DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Ética Empresarial Se ocupa del estudio de la normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios en la gestión empresarial
https://www.losrecursoshumanos.com/definicion-y-enfoque-de-la-etica-empresarial/
Gestión Ética. Demanda la participación de todos los funcionarios y contribuye a la toma de decisiones, a la aplicación desde la convicción de los principios y valores que en el desempeño de la función pública
CNRV
1Gestión Ética Empresarial. Proceso organizado, continuo y voluntario, a través del cual las organizaciones logran internalizar los valores contenidos en su plataforma ética (misión, visión, valores, código de ética, estrategias) en sus actividades cotidianas, favoreciendo las percepciones positivas de los consumidores hacia los productos o servicios de la organización.
Fernandez 2011. https://diarioresponsable.com/opinion/16116-los-sistemas-de-gestion-etica-en-la-empresa
Código de ética Rige la conducta que deben mantener todos los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad en el desempeño de sus labores, dentro o fuera de su jornada laboral.
Declaración de principios éticos Establece los principios y valores que se aplican en todos los ámbitos de la gestión interna y externa del Instituto Costarricense de Electricidad . Partiendo del concepto ético preciso que enuncia hacer lo correcto sencillamente porque es lo correcto
Valores Institucionales Principios, ideas y creencias que expresan lo que una empresa aprecia, además de respaldar la misión y darle un perfil a la cultura organizacional.
https://www.lifeder.com/valores-institucionales-administracion/
Administración por Valores Promueve que todos los colaboradores de la empresa sin importar su rango y su actividad, se identifiquen con los valores organizacionales de la institución de manera profunda y voluntaria, que haga florecer su sentido de pertenecía e identificación, donde su actuar vaya más allá de una imposición por obligación,- si por convicción.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Área Dependencia, Proceso, Grupo de Trabajo, que incluye a todos (as) los funcionarios (as) que trabajan directamente bajo la autoridad de un mismo coordinador (a).
Calidad La calidad de un producto o servicio, es la percepción que el cliente tanto interno como externo tiene del mismo, asume con conformidad el producto o servicio y la capacidad del mismo.
Cambio Es una constante en las organizaciones por exigencias del entorno o mejoras internas, que implica un proceso planificación, comunicación, ejecución, capacitación y adaptación, pueden ser del tipo estructuales, tecnológicos (herramientas digitales), organizacionales, entre otros.
Cargas de trabajo balanceadas Es la cantidad de actividades laborales que puede ser asignadas a una o varias personas, distribuida de forma equitativa.
Competitividad Es la capacidad de la empresa de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Comunicación asertiva Es un estilo de comunicación mediante la cual logramos manifestar a los otros de forma simple, directa, clara, oportuna y respetuosa, lo que sentimos, queremos o pensamos.
Condiciones Ambientales/físicas Contemplan factores presentes en el ambiente de trabajo relacionados con: Temperaturas, iluminación, ruido, ergonomía, espacio físico, ventilación, entre otros
Equipo de trabajo Conjunto de máquinas, herramientas y equipos de cualquier clase (incluye equipo de protección personal, software: sistemas, aplicaciones, programas, otros), necesarios para el desempeño de las actividades laborales.
Identidad Orgullo de pertenecer a la empresa. Compartir los objetivos personales con los de la organización.
Jefatura Inmediata Coordinador (a), encargado (a) o superior inmediato al cual los funcionarios (as) reportan sus trabajos.
Materiales Incluye suministros de oficina, materiales de construcción, entre otros requerimientos según la naturaleza del trabajo, necesarios para el desempeño de las actividades laborales.
Políticas Conjunto de normas y directrices, que guían y regulan las decisiones y los métodos para ejecutar el trabajo.
Posibilidades de Desarrollo Posibilidades que existen en la empresa para el crecimiento o planeación de la carrera en el puesto de trabajo (técnica, profesional, administrativa, otros), contempla el cumplimiento de requisitos y las políticas vigentes. Se puede dar mediante esfuerzos individuales, o por el apoyo de la empresa.
Seguridad Ocupacional Gestión orientada hacia la protección de los (as) trabajadores (as), cuyo fin es la prevención de los riesgos laborales, para minimizar la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo.
Trato Igualitario Trato justo e igual para todos los funcionarios (as).

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Derechos humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Se reconocen universalmente como derechos inalienables y fundamentales que todo individuo posee,​ según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)​, independientemente de su edad, origen étnico, ubicación, idioma, religión, etnia o cualquier otra condición.​ Encarnan los principios de universalidad​ e igualitarismo, afirmando que todos los seres humanos tienen los mismos derechos, sin discriminación.
Características individuales: Origen étnico, cultural, económico, orientación sexual, preferencia política, discapacidad y otras características o condiciones personales.
Normativa: Leyes, políticas, directrices, procedimientos, reglamentos, entre otros.
Trabajo colaborativo: Labor que llevan a cabo un grupo de personas, en el que cada miembro aporta ideas, conocimientos y experiencias para la obtención de un objetivo común: ejemplo la ejecución de un proyecto.
Desarrollo sostenible: Son las actividades capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, se refiere a un enfoque de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro. Garantizando el equilibrio desde la triple utilidad: ambiental, social y económico.
Competencias laborales: Conocimientos, habilidades y actitudes.
Autodesarrollo: Capacidad de autogestionar el desarrollo de manera autónoma, por motivación e iniciativa propia, y un deseo de adquirir herramientas y/o conocimientos para el desarrollo de habilidades.
Innovación: Proceso de transformar una idea o invención en un bien o servicio que agrega valor. Una innovación es un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o implementado por la unidad (proceso)”. Ref.: OCDE en el Manual de Oslo 2018.
Área / lugar de trabajo: Grupo de trabajo, que incluye a todos (as) los funcionarios (as) que trabajan directamente bajo la autoridad de una misma jefatura.
Ética: Es la orientación racional de la conducta (toma de decisiones razonadas), en el caso del sector público, se dirige por el servicio que se ha de prestar a la ciudadanía.
Rendición de cuentas: Obligación de los servidores públicos de informar y justificar por los actos realizados y decisiones tomadas en el ejercicio del cargo, y someterse a cualquier forma de escrutinio cuando proceda.
Corrupción: Uso indebido del poder y de los recursos públicos para el beneficio personal o político particular o el de terceros.
Logo ICE

Ingreso a encuestas

Le informamos que para la realización de la encuesta se utilizará un seudónimo el cual se le será entregado lo que le da toda la confidencialidad del caso.



Regresar

Nombre de encuesta

Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta

Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta



`